Alojamientos Argentina
Alojamientos en el Norte

El Cono de Arita, un lugar increíble en medio del desierto.

Booking.com

A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Salta, se ubica el Salar de Arizaro.

Es el tercer salar más grande del continente y allí, entre las poblaciones de Tolar Grande y Caipe, lo único que se observa son kilómetros de un árido y desértico paisaje.

Sin embargo, en medio de tanta soledad algo llama la atención de manera ineludible: el Cono de Arita, una geoforma piramidal y de origen volcánico que se eleva sobre la superficie por 200 metros y que, para muchos, se trata de la formación natural más perfecta del mundo.

Distintos estudios geológicos han demostrado que, en realidad, esta “montaña” bella y aislada no es más que un volcán fallido; que no tuvo la suficiente fuerza para generar un cráter ni expulsar lava. Por esto, lo rodea sal negra debido a la superficie cercana al magma subterráneo.

Respecto al nombre del salar en sí, existen dos teorías prevalecientes. La primera indica que proviene de la lengua atacameña o kunza, y que significa “nido de cóndor” o “dormidero de buitre”, mientras que para otros en realidad la lengua del cual nace su denominación es la aymara, en donde significa “filoso”.

Además, debido a vestigios arqueológicos, se cree que el famoso cono fue centro de rituales y ceremonias de los pobladores anteriores a los incas.

¿Lo conocías?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras notas en esta zona turística...

Iruya, un pueblo en el cielo salteño.

Cerro de los siete colores, maravilla natural

Campo de Piedra Pómez, un destino surrealista.

Termas de Fiambalá

Villa Nougués

Booking.com

Ubicación