Alojamientos Argentina

Cerro Colorado, un lugar imperdible de Córdoba

Booking.com

Cerro Colorado es una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra en la intersección de los departamentos de Río Seco, Tulumba y Sobremonte. Se encuentra a 160 km de la ciudad de Córdoba.

Con un paisaje de colores rojos y ocres, Cerro Colorado destaca por su impresionante patrimonio arqueológico y se encuentra a solo dos horas en auto desde la capital provincial. Es una reserva natural y cultural que, junto con las Cuevas de las Manos en Santa Cruz, conforma uno de los centros de arte rupestre más famosos y valiosos del país.

El primer imán de la zona son los cientos de aleros, con más de 35.000 representaciones de los pueblos Sanavirón y Comechingón que datan de hace 2.000 años. Dato importante: solo se pueden visitar unos pocos, siempre con guía certificado.

Un paso por esta reserva, que abarca cerca de 3.000 hectáreas y está declarada Monumento Histórico Nacional, es uno de los planes ideales para una visita en familia o para conocer más sobre la Casa de la Cultura Prehispánica de la provincia y de toda la región.

Ya instalado, una opción más que recomendable es salir a caminar y continuar explorando la belleza de la ciudad. Bordeada por el río Los Tártagos y el río Los Molles, a esta ciudad no le falta paz y relajación. Además, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, sencilla y pintoresca, con una sorprendente fachada de piedra tallada que se roba todas las miradas.

Otra parada obligada será el Museo privado Atahualpa Yupanqui. Aquí eligió vivir el cantautor, y hoy su antigua residencia es un museo que conmemora su trayectoria artística. Es posible visitarlo en una visita guiada.

De allí surge el sendero El Silencio, un camino natural que Atahualpa solía tomar para encontrar inspiración para sus canciones. Un consejo: prestar atención a los lados de la carretera. Las frases y versos de sus canciones quedaron grabados en piedra y pasan inadvertidos para quienes no conocen esta linda curiosidad.

En cuanto a naturaleza, cabe destacar la presencia de los matos: una especie de árbol que se encuentra en peligro de extinción y es muy difícil de ver en el territorio argentino. Pumas, corzuelas, gatos del monte, lampalaguas, iguanas coloradas y reyes del bosque (ciervos) son animales que pueden observarse en los alrededores.

Por la zona se encuentran comedores que ofrecen platos regionales, en su mayoría atendidos por sus propios dueños y un resto bar que en su carta cuenta con opciones tradicionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras notas en esta zona turística...

Parque Luro, historia y naturaleza.

Alta Gracia, un destino de gran valor cultural y natural.

El Camino de las Altas Cumbres

La Cumbrecita, el pueblo peatonal

Cortaderas, ideal para el turismo aventura.

Booking.com

Ubicación