Alojamientos Argentina
Alojamientos en el Litoral

Campo del Cielo, un "rincón" imperdible en Chaco.

Booking.com

En Chaco, a 170 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se encuentra el Complejo Turístico Meteorito El Chaco, más conocido como Campo del Cielo.

Es que aquí, hace unos 4.000 años, un enorme asteroide de aproximadamente 840.000 kg explotó en la atmósfera, resultando en una lluvia de meteoritos metálicos que desparramó fragmentos en un área que se extiende por más de 150 kilómetros.

En el siglo XVI, durante las comisiones de exploración, a los españoles les llamó la atención que las etnias chaqueñas utilizaban flechas con punta de hierro aún sin poseer conocimientos de metalurgia. Esa observación disparó la curiosidad del gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa, que en 1576 envió una expedición bosque adentro en búsqueda de una supuesta mina de oro y metales.

No encontraron más que pequeñas “piedras” que brillaban mucho al Sol.

No obstante, en 1779 una nueva expedición por encargo del virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos, logró descubrir el llamado Mesón de Fierro, un objeto cuyas dimensiones eran de 3,89 m de longitud, 1,85 m de ancho y una altura de 1,36 m. El hallazgo rápidamente cobró importancia y, a partir de allí y hasta 1900 hubo varios intentos más por encontrar otros meteoritos.

En la actualidad, la tendencia oficial en la región es observar los objetos (que varían en tamaño) in situ o, en su defecto, transportarlos a localidades cercanas en donde puedan ser resguardados.

Para la cultura quom y wichi también posee un gran significado. Para los primeros, las rocas (aerolitos) eran gotas del sudor del Sol, por lo que consideraban el área como un sitio en el que la Tierra y el Sol estaban íntimamente vinculados. Para los segundos, los meteoritos se trataban de pedazos caídos de la Luna cuando los yaguares la atacaron.

Hoy, Campo del Cielo es visitado por turistas de todo el mundo y hasta equipos de astrónomos profesionales.

Dato: en 2016, un equipo de científicos chaqueños descubrió el Gancedo, el segundo meteorito más grande del mundo (con 30,8 toneladas) solo por detrás del Hoba, que posee un peso de 66 toneladas y se encuentra en Namibia.

Además, todos los años desde 2005 se realiza en la localidad de Gancedo la Fiesta Nacional del Meteorito.

Foto: Lugares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras notas en esta zona turística...

Gualeguaychú, ciudad de descanso y disfrute

El Monumento a la Bandera en Rosario

Saltos del Moconá, un espectáculo único en el mundo.

El Palmar, un lugar único para descubrir en Entre Ríos.

San Ignacio Miní, el tesoro escondido de Misiones.

Booking.com

Ubicación